LA
COMPETENCIA
Contribuir a desarrollar una nueva cultura de innovación abierta, de creatividad, el trabajo en equipos multidisciplinarios y despertar vocaciones tempranas de innovación y emprendimiento en los estudiantes de todas las disciplinas.
El tiempo de trabajo de los equipos para resolver el desafío es de 24 horas continuas, contadas a partir de la apertura simultánea de la competencia en todas las sedes.
La innovación es un proceso que construye y/o transforma una idea, producto, proceso, servicio o modelo organizacional nuevo, existente y/o una combinación de éstos, a fin de generar valor a los demandantes actuales y potenciales. Para que algo pueda considerarse una innovación, debe haber llegado y ser utilizado por los demandantes.
- Innovación Tecnológica: Aporta un producto o proceso nuevo, o significativamente mejorado, en cuanto a sus características técnicas o en cuanto a su uso u otras funcionalidades, la mejora se logra con conocimiento o tecnología, con mejoras en materiales, en componentes, o con informática integrada. Para considerarlo innovador un producto debe presentar características y rendimientos diferenciados de los productos existentes en el mercado.
- Innovación social: Iniciativas para afrontar retos que supongan transformaciones sociales y medioambientales en favor de la comunidad local, departamental, nacional o global.
- Innovación de proceso u organizacional: Es la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, proceso de producción, servicios o de distribución. Ello implica cambios significativos en las técnicas, los materiales y/o programas informáticos, empleados, que tengan por objeto la disminución de los costos unitarios de producción o distribución, mejorar la calidad, o la producción o distribución de productos nuevos o sensiblemente mejorados, incluyendo las mejoras en plazos o en servicio
- Sede: El comité evaluador de cada sede analizará las propuestas y proclamarán un primero y segundo lugar por cada una de las categorías mencionadas anteriormente, solamente el seleccionado del primer lugar podrá compartir contra las demás sedes a nivel nacional. Los resultados se emitirán dos horas después del cierre de la competencia en cada una de las sedes.
- Nacional: El comité evaluador a nivel nacional tendrá la tarea de analizar todas las propuestas de los equipos que obtuvieron el primer y segundo puesto en ambas categorías de las sedes y proclamarán ganadores a los dos primeros equipos a nivel nacional en las tres categorías. Los resultados se emitirán tres horas después de la publicación de equipos ganadores a nivel sede.
Los desafíos para resolver en la competencia consistirán en problemas reales que requieran de una solución creativa, no estando limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo. Estos podrán ser presentados por las empresas patrocinadoras a través de las universidades o por medio de la Secretaría de Economía Creativa y Naranja.
Los equipos de trabajo se constituyen libremente con participantes registrados o inscriptos en la misma sede. El equipo debe tener un mínimo de cuatro y un máximo de seis participantes. Estos equipos deben estar conformados por al menos tres disciplinas, se debe tener un equilibrio de igual número de hombres y mujeres.
El evento será coordinado por un comité ejecutivo integrado por la Secretaría de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República y la Comisión de Innovación del CNU. Serán funciones del Comité Ejecutivo:
Planificación- Diseñar documento base, formatos de los entregables, rúbricas de evaluación, proceso de capacitación.
- Operatividad de la plataforma de inscripción de participantes, sedes y entregables.
- Divulgación y comunicación de la competencia, diseño de la línea gráfica, lanzamiento de la competencia, patrocinadores.
- Organizar el comité evaluador nacional, reuniones de coordinación, sesiones de trabajo.
- Visitas a las sedes a nivel nacional, cobertura de medios.
- Acto de premiación a nivel nacional.
- Asegurar los tiempos establecidos, mecanismo de trabajo
- Sistematizar los resultados de la competencia nacional
- Divulgar los resultados
- Estudiantes
El Rally Nacional de Innovación está principalmente dirigido a estudiantes universitarios y estudiantes de centros técnicos a nivel nacional, no siendo excluyentes a otras personas como docentes de cualquier nivel del sistema educativo, egresados, emprendedores o empresarios de las industrias creativas de la Comisión Nacional de Economía Creativa.Los objetivos de esta competencia se potencian con la estimulación de la participación multidisciplinaria e interdisciplinaria, multi-nivel (diferentes años de estudio), intercultural (diferentes universidades, o procedencia) y multi-edades al interior de los equipos de trabajo, convocando estudiantes de distintas disciplinas ingeniería, ciencias médicas, diseño, negocios o administración de empresas, ciencias humanísticas y sociales.
- Mentores (as)
La participación de mentores es obligatoria pueden ser uno o dos por equipo, abriendo la posibilidad de generar nuevos espacios de aprendizaje, explorar nuevas metodologías de enseñanza y de gestión de proyectos, basadas en experiencias creativas y en nuevas metodologías pedagógicas.
Cada Universidad o Centro Tecnológico interesado en participar deberá inscribir el número de Sedes que estime conveniente y de acuerdo con sus recursos. Es requisito que cada sede cuya postulación sea aceptada designe un Coordinador y Vicecoordinador de Sede, a través de los cuales el Comité Ejecutivo centralizarán todas las comunicaciones y/o requerimientos necesarios con el fin de garantizar un adecuado desarrollo del Rally. Únicamente del responsable de sede el Comité recibirá sugerencias o solicitudes.
Resolución del Desafío:
los entregables serán un video de hasta 2 minutos de duración y un documento de máximo 10 páginas, que detalle la propuesta de solución y que permita abordar los criterios de evaluación que considerará el jurado. La solución entregada deberá ser de autoría de los integrantes del equipo, pudiendo el comité evaluador descalificar aquellas propuestas que hayan copiado íntegramente de forma total o parcial propuestas existentes sin poner la correspondiente. Los entregables deben contener citas que referencian a la información utilizada.
Descargar documentoSe premiará el primer lugar y segundo lugar a nivel nacional por las tres categorías, se destacará con un diploma a nivel de sede y un diploma o premio a nivel nacional.
Se realizará una selección de las mejores ideas de proyectos entre los ganadores por sede participante, para la realización de una Muestra Nacional de Proyectos de Innovación que permita a las instituciones educativas y gubernamentales identificar proyectos cuyo acompañamiento permita evolucionar hacia posibles emprendimientos, que garantice un valor agregado a esta actividad.
Definí, Innová, Creá… Unite al Rally Nacional de Innovación! Unite al Rally Nacional de Innovación!
Temporada Nacional de Innovación Abierta
En el marco del Plan Nacional de Economía Creativa 2024, el CNU en conjunto con las instituciones de la comisión nacional de economía creativa desarrollarán primera Temporada de Nacional de Innovación Abierta, para garantizar la consolidación del ecosistema de gestión del conocimiento, investigación, innovación y emprendimiento, con énfasis en los territorios y sectores para alcanzar un modelo protagonizado por las mayorías..
Pretemporada
- Lanzamiento de temporada Nacional de Innovación Abierta
- Reclutamiento de socios y retos
- Convocatoria de estudiantes a través del programa de prácticas y pasantías
- Convocatoria a mentores
- Conformación de equipos
- Elaboración de acuerdos
Temporada
- Kick off (reunión inicial)
- Investigación y generación de ideas (giras de campo)
- Intensivo de innovación (talleres y validación de la propuesta)
- Prototipaje y bocetaje
- Cierre de temprada Nacional de Innovación Abierta
Postemporada
- Reuniones con los socios
- Validación de la propuesta